¿Ya sabes en cual de las etapas del aprendizaje organizacional está tu empresa? Hoy en día todas las organizaciones anhelan ser empresas inteligentes y para lograrlo es clave identificar en qué parte del proceso están. Pero, ¿de qué se trata el aprendizaje organizacional?, ¿por qué quiero ser una empresa inteligente?
De acuerdo con Fiol y Lyles (1985), al aprendizaje organizacional es “el proceso que emplea el conocimiento y el entendimiento orientado al mejoramiento de las acciones». Partiendo de este concepto se presentan las empresas inteligentes, las que se mantienen accionando cambios en base al conocimiento adquirido.
El departamento de recursos humanos en República Dominicana y cualquier otro país, es el filtro central de estas acciones de mejora. Este departamento es el responsable de hacer de los empleados el recurso más valioso dentro de cada organización. Además de integrarlos a las tomas de decisiones, crear en ellos compromiso con la misión y visión de la empresa y motivarlos al trabajo en equipo eficiente.
En consecuencia, inculcar en los individuos los valores de la empresa impulsa el proceso de aprendizaje organizacional. A continuación comprendamos las etapas del aprendizaje organizacional e individuales.
Conoce las etapas del aprendizaje organizacional
Noel Bunch creó una pirámide de las etapas del aprendizaje de una habilidad, la cual nos brinda un visión global de qué esperar de cada miembro del equipo. Es importante recordar que todos transitamos estas etapas, sea en la organización o fuera de ella.
Fuente: Pictoline
Incompetencia Inconsciente
En la primera de las etapas del aprendizaje organizacional el personal no sabe que requiere de una nueva habilidad, no es consciente de que no sabe algo. Sin embargo, desde el departamento de recursos humanos, se tiene la tarea de estimularlo a reconocer su incapacidad y el valor de la nueva competencia a adquirir y así acelerar el proceso.
Incompetencia Consciente
Inicia luego de que se reconoce el valor y beneficios de la actividad a aprender, no obstante se desconoce cómo proceder a la ejecución. Aquí son de vital importancia el trabajo en equipo, el incentivo por metas y las capacitaciones.
Competencia Consciente
Tan pronto como el personal se sienta preparado ya será una competencia consciente. En esta etapa se contemplan actividad/es que requieren un esfuerzo extra, porque están siendo incorporadas en la rutina.
Competencia Inconsciente
Por último, se habrá conseguido el objetivo, ser competentes en una tarea. La actividad es casi parte de nuestra naturaleza, la práctica nos ha llevado a hacerlo sin requerir la mayor concentración.
Ahora bien, estas etapas del aprendizaje son tanto individuales como organizacionales. El camino hacia la conversión en una empresa inteligente dependerá de la capacidad de superación de los colaboradores y nivel de compromiso con la organización.
Como departamento de recursos humanos en República Dominicana reconocer estas etapas del aprendizaje organizacional permitirá que sepamos cómo abordarlas. A pesar de esto, también se requiere internalizar las disciplinas de Peter Senge.
- Maestría personal
- Modelos mentales
- Visión compartida
- Trabajo en equipo
- Pensamiento sistémico
Como se ha podido ver el aprendizaje organizacional, aunque mantiene pautas generales, es un proceso único para cada organización y colaborador. Este proceso requiere del trabajo en conjunto de todos los departamentos, una visión clara y compartida. En caso de que esta sea una de tus metas a corto o mediano plazo puedes contactarnos y servirte de las organizaciones de gestión humana en República Dominicana miembros de ADOARH.