A diario necesitamos técnicas de negociación para cualquier área donde nos desenvolvemos. Sin embargo, es importante aclarar que negociación no es sinónimo de pleito o discusión. Se puede negociar: un mejor precio, un puesto de trabajo, la contratación de un servicio, todo con el objetivo de generar beneficios equitativos.
En el entorno laboral toma aún más relevancia la negociación, ya sea entre trabajadores iguales, con superiores, sindicatos, etc. Es un proceso en el que la gestión de talento humano centra sus recursos para la resolución de conflictos.
Sin embargo, es mejor prevenir que lamentar. Las situaciones de este tipo se mantienen en las organizaciones, por lo que es responsabilidad de la empresa condicionar el ambiente más idóneo para la buena convivencia. Por eso en ADOARH, como Asociación de recursos humanos en República Dominicana, contamos con herramientas para ejecutar planes/capacitaciones de prevención, así como de resolución de conflictos.
Para llevar a cabo una negociación se plantean condiciones básicas. Por ejemplo, las dos partes deben estar de forma voluntaria, albergar la voluntad de acuerdo y admitirse como interlocutores válidos. Además, es útil crear un diagnóstico de la situación que abarque desde el problema hasta las posibles soluciones. Por otra parte, también es importante estudiar las etapas de la negociación, tomando en consideración la recapitulación, que evitará divergencias en el resultado.
Estrategias y técnicas de negociación para empresas
La articulación
Como asociación de recursos humanos la articulación es una buena técnica a la cual apelar, pues se centra en un proceso de búsqueda. Se distinguen las prioridades de las dos partes para encontrar un equilibrio global. Es un método de negociación colaborativa.
Sustitución y desplazamiento de objetivos
Si te detienes a estudiar la situación podrás optar por plantear objetivos secundarios que parezcan innegociables y posteriormente el objetivo que quieres lograr. Dicha acción permitirá presentar ante la negación del consenso los objetivos reales.
Método del salami
Esta es una de las técnicas de negociación ideal para los procesos que se inclinan más a la confrontación. Consiste en fraccionar los puntos de la negociación y así generar beneficios simultáneos, sin alargar la conversación en sí misma.
La técnica del balance
Aquí dividimos a las partes en activa y pasiva, considerando las acciones. En un primer episodio alguna de las partes presenta sus objetivos e inmediatamente la otra parte las ventajas y desventajas que trae para cada uno. Posterior a ello, el actor pasivo presenta el equilibrio necesario para llegar a un acuerdo.
¿Has aplicado alguna vez estas técnicas? Puedes dejarnos un comentario debajo o en nuestras redes sociales.