La inteligencia emocional hoy en día se ha convertido en un reto para todos, en especial para la gestión del talento. Tanto para una asociación de recursos humanos como para el departamento completo de una empresa y todos los líderes. Es importante resaltar, que algunas de las asociaciones del país, aunque no son parte activa del día a día de una organización, sí componen el círculo del profesional de gestión humana que se encuentra en constante crecimiento.
Ahora bien, ¿sabemos qué es la inteligencia emocional?
Los optimistas consideran que los fracasos se deben a algo que puede cambiarse y, así, en la siguiente ocasión en la que afronten una situación parecida pueden llegar a triunfar. – Daniel Goleman.
Con esa frase el reconocido psicólogo Daniel Goleman, escritor del best seller mundial “La Inteligencia Emocional”, determina como la actitud cambia la perspectiva de cualquier situación. De eso trata la inteligencia emocional en el trabajo. Las emociones tienen poder, es un arte poder dominarlas para garantizar un camino pleno con mejores resultados.
4 factores a desarrollar de inteligencia emocional en el trabajo
La inteligencia emocional se desarrolla en diferentes etapas. Esto lo hace completamente entrenable y que cada uno puede alcanzarla.
Reconocer. Todo inicia cuando el individuo se hace consciente de sus propias emociones. De cómo el entorno o circunstancia influye en su estado emocional.
Gestionar. Al tener una visión clara sobre sus emociones, es más fácil manejar/dominar y direccionar las emociones de forma positiva.
Interpretar. Los demás también son importantes. Para esta etapa la persona debe ser capaz de identificar las emociones de su entorno. Debido a que de estas relaciones dependen los resultados en el trabajo o cualquier otra área.
Influir. Después de internalizadas las 3 etapas, es momento de generar acciones que busquen alcanzar un objetivo específico en la vida de los demás, bien sea laboral o personal.
De esta manera, se refleja la importancia de los gestores humanos en las organizaciones. La aplicabilidad de la inteligencia emocional en este rol permitirá garantizar y propiciar un buen clima laboral.
Como asociación de recursos humanos contribuimos al desarrollo de los profesionales gestores del talento.
Sin importar el rango de liderazgo que desarrolles actualmente en una organización o asociación de recursos humanos, el manejo de las emociones es imprescindible. Con el uso de herramientas y la consideración de las emociones de tu equipo, tu empresa podrá emprender acciones concretas para el logro de eficaz de los propósitos.
Si requieres conectarte con profesionales de tu área que enfrenten los mismos retos del manejo de las emociones en diferentes organizaciones desde ADOARH, como asociación de recursos humanos en República Dominicana te brindamos espacios ideales para el networking. ¡Contáctanos!