Ingresar

Tipografia ADOARH

PALABRAS DE JURAMENTACIÓNA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE ADOARH PERÍODO JUNIO 2016-JUNIO 2018 AMARILIS GARCÍA R. PRESIDENTA ENTRANTE

Lineas ADOARHADOARH
Comparta esta noticia ➡️

Señores miembros de la Junta Directiva saliente y la Junta Directiva electa-entrante, miembros de ADOARH, Pasados Presidentes, Directivos de AFP Siembra, invitados especiales, funcionarios del gobierno, miembros de instituciones empresariales, sociales, laborales, amigos todos:

 Muy buenas tardes en nombre de los miembros de la Junta Directiva que hoy asumimos, el desafío de guiar durante los dos próximos años los destinos de la Asociación.

Quiero ante todo agradecer a la membresía de la Asociación por la confianza que nos han depositado, por concedernos la licencia de continuar el legado de la impronta dejada hace ya 27 años por los fundadores de esta Asociación, algunos aquí presentes, y por permitirnos relevar la antorcha sostenida por las 14 Juntas Directivas y 12 presidentes que nos preceden. Este apoyo es la ignición o chispa que nos impulsa a tomar las riendas de ADOARH, con mucho entusiasmo y le confieso con no menor temor.

Permítanme agradecer también a mi familia, mi gran tesoro, por su apoyo totalmente incondicional e igualmente a un grupo de colegas-amigos que dentro de la Asociación me motivó y activó el gusanito de la locura para embarcarme en tal aventura, a Eladio Uribe, Alicia Escoto, José Manuel Lama y Aída Troncoso, gracias por creer que puedo, por último y no por ello menos importante a Dios, a quien solicitamos su espaldarazo y su guía para mantenernos en los senderos de la ética.

Es una tarde colmada de encanto, en la cual ADOARH llena de gloria democrática su historia, es un acto que apuesta a la permanencia, a la continuidad y a la trascendencia en el tiempo de la Asociación, al traspasar frente a ustedes la antorcha del compromiso, justamente en que celebramos el día del Gestor Humano, con una conferencia sobre la felicidad.

 Me acompañan en esta Junta Directiva, un grupo de personas con una alta calidad humana, profesionales con altos grados académicos, que acumula en su haber 16 años promedio de vinculación con la Asociación, siendo 9 a 25 años el rango de antigüedad entre sus miembros. María del Carmen Gil, Vanessa Cobo, Nancy Rodríguez y Fanny Bello, representan una pujante generación de relevo en la Junta Directiva, que contrasta con la veteranía de Lourdes Gómez, Claudia Estévez y quien les habla.

Personas insertadas en el mercado laboral en el sector público y privado con una larga trayectoria en espacios gerenciales, académicos, de investigación y consultoría en el área de gestión humana, organizacional y RSE.

Personas con interés manifiesto en la búsqueda del desarrollo continuo, del fortalecimiento del área de gestión humana y de este modo contribuir al crecimiento de las personas, las organizaciones y aportar al progreso del país en los ámbitos que le competen.

Personas con una actitud de compromiso y firme propósito de colaborar en el fortalecimiento e institucionalización de la Asociación como patrimonio de todos los profesionales de la gestión humana en el país, con una clara visión de que ésta se debe preservar para futuras generaciones de profesionales del área.

Estoy acompañada de personas que si bien están ilusionadas como un quijote, tienen muy clara la diferencia entre estar interesadas en colaborar y estar comprometidas. En la primera, cuando estas interesado en hacer algo lo haces cuando te conviene y puedes sacar algún provecho. Cuando estas comprometido con algo, te centras en los resultados, no aceptas excusas. Es como lo plantea ese filósofo existencialista, francés, Jean Paul Sartre, cito: “El compromiso es un acto, no una palabra”.

Somos conscientes del paso que hemos dado, del reto que hemos asumido con todas sus consecuencias, las condiciones de un contrato de trabajo voluntario, es decir honorífico, sin horario fijo, sin límite geográfico para su desempeño, más proclive a la crítica que al  reconocimiento, y sobre todo con el reto de superar la gestión de la directiva saliente.

Cuando articulábamos nuestra plancha con miras a la asamblea eleccionaria de la Asociación, se formuló un lema escogido para nuestra plancha y que trascendiera y sirviera de lineamiento para  nuestra Junta Directiva, un lema que inicialmente nos pareció descabellado; pero que caló entre nosotras: ADOARH SE ESCRIBIRÁ CON C –CONSOLIDACIÓN-COMUNIDAD, que involucraba además los siguientes conceptos: Continuidad-Crecimiento y Compromiso.

Visualizamos a ADOARH como una comunidad, entendiendo el concepto de COMUNIDAD como un entorno de acogida, de aprendizaje, en donde se integra un grupo de personas –membresía, relacionados, patrocinadores- con un propósito compartido que se comprometen en interacciones voluntarias que no sólo se benefician de sus acciones, sino también a la comunidad extendida–organizaciones, sociedad, el país- pues entre sus miembros se genera una actitud de reciprocidad, de intercambio que también beneficia a otros

Respecto al segundo concepto, CONSOLIDACIÓN, se ha evidenciado la necesidad de fortalecer la institucionalidad de la Asociación, de modo tal que permita articular las acciones con visión sistémica y de futuro, para lo cual se hace necesaria su CONSOLIDACIÓN. Donde  consolidar supone el ejercicio de establecer algo con bases fuertes y duraderas de modo que no sea fácilmente arruinado o destruido.

Para lograr la consolidación, apelamos a la continuidad como factor fundamental; ésta es consustancial a la institucionalidad por eso se apuesta a ésta, entendiendo la continuidad, no hacer más de lo mismo, si no  como la unión que despliegan entre sí las partes de un todo continuo, duración o permanencia de una cosa sin interrupción.

Apelamos también al compromiso de todos y cada uno de quienes formamos parte de ella.

La institucionalidad y a la vez la continuidad y con ella la consolidación, garantiza que todos los procesos, sobre todos los esenciales y claves para el logro de los objetivos de la Asociación puedan continuar independientemente de bajo quien está la responsabilidad de dirigir los destinos de la Asociación. La institucionalidad constituye el andamiaje que da coherencia, permite la continuidad histórica y garantiza el cumplimiento del orden normativo y de los valores.

Ese enfoque de institucionalidad nos permitió mediante un ejercicio de análisis y reflexión, rescatar de planes estratégicos de directivas anteriores  las áreas de mejora que continúan siendo vigentes porque muchos de los retos siguen siendo los mismos, tales como:

 

  • Sostenibilidad financiera de la Asociación
  • Sistematización de los procesos administrativos
  • Satisfacción de la membresía
  • Comunicación continua y relevante con la membresía, auspiciadores, patrocinadores y relacionados. Clientes internos y externos.
  • Posicionamiento e imagen nacional
  • Acompañamiento al sector empresarial y gubernamental. en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030. Los ODS.

 

Las líneas estratégicas tienen su continuidad y concreción en lecciones aprendidas y experiencias acumuladas a lo largo de estos 27 años. No estamos inventando el agua tibia o el helado en palito como se dice en el argot popular. El Plan Estratégico ADOARH  2016 – 2018 es el resultado de las ideas de todos en el proceso de reflexión, y en el que el reto ha sido encontrar y definir las líneas de actuación, en un escenario con limitaciones y que a la vez permita mirar hacia adelante con optimismo.

El Plan Estratégico que se propone define de un modo realista los objetivos y prioridades de la Asociación para los próximos dos años basado en el balance score card.  Sobre esta base se ha articulado 4 ejes estratégicos con sus respectivos programas y proyectos, que solo enunciaremos sin entrar en detalles, por la cortedad del tiempo y que prometemos compartir posteriormente en otra actividad que se organiza para estos fines.

Un primer eje denominado.

  • SOSTENIBILIDAD FINANCIERA (Finanzas). Se pretende desarrollar acciones que nos reporten ingresos con una gestión eficiente del gasto, de modo tal, que se satisfaga  las necesidades de las operaciones de la gestión presente, sin comprometer las gestiones futuras. Política y gestión de cobro. Diversificación fuente de financiamiento.

 

  • FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (Procesos). Robustecer los procesos internos que optimice la gestión en el marco de la transparencia y la rendición de cuenta.

 

  • COMUNIDAD-ENTORNO (Mercado). Desarrollar propuesta de valor que fidelice y satisfaga las necesidades de la membresía, relacionados (aliados, patrocinadores, proveedores) con impacto positivo en la sociedad en su conjunto.

 

  • FORMACION DE LA MEMBRESÍA (Aprendizaje- Desarrollo).

Fortalecer las competencias de los miembros de la Asociación y profesionales del área. Esto es diseñar y desarrollar una propuesta de desarrollo alineada a necesidades miembros y de las organizaciones públicas y privadas donde se desempeñan con miras hacia aportes concretos a la sociedad en su conjunto en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de cara al 2030.

 

Es de vital importancia el desarrollo de las líneas de actuación de estos dos últimos ejes en particular, en tanto se encamina a propiciar que la Asociación se involucre de una manera más proactiva en el debate de los grandes temas de interés nacional.

 Por eso para lograr y consolidar un rol estratégico de la Asociación, debemos reenfocar nuestras prioridades y esfuerzos y preocuparnos de ser corresponsables en las soluciones a los grandes desafíos que nuestro país enfrenta.

República Dominicana, por sus condiciones, está entre los países calificados como “en vías de desarrollo”, esta característica lo coloca en la larga lista de naciones que tienen muchos retos que salvar en materia económica y metas que alcanzar en cuanto al desarrollo humano.

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) clasifica a República Dominicana entre las siete economías de mayor crecimiento, por encima del promedio de 6% regional y que se proyecta para el 2016 mantenerse  como uno de los más alto en todo la región; sin embargo, la misma CEPAL, el Banco Mundial y otros organismos internacionales  reconocen que la República Dominicana se presenta como un caso único en la región en términos de la desproporcionalidad entre el crecimiento económico y el bienestar de la gente. Se  preguntan  ¿qué ha pasado con la bonanza económica que el país ha experimentado? ¿Se han reflejado en el bienestar de la población y la calidad de vida de todos? La respuesta es un no rotundo, el gran desafío es lograr cerrar esa brecha paradójica.

El pasado septiembre líderes de todo el mundo adoptaron oficialmente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -la Agenda 2030 impulsada PNUD-, y que guiará la lucha contra la pobreza y las desigualdades hasta 2030 a partir de 169 metas concretas. Una ambiciosa estrategia que sustituye a los Objetivos del Milenio (que el país no logró alcanzar, valga la información Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo MEPYD,  publicó en su momento que sólo algunas de las metas pudieron ser alcanzadas, pero otras quedaron muy rezagadas),

Este escenario no nos permite como Asociación permanecer indiferentes ante la situación de desigualdad (Desigualdades salariales, de oportunidades, de género, de edad, etc.) en los sectores económicos y sociales en los que estamos involucrados, ni hacia las realidades de las personas beneficiarias de nuestros servicios, empleador y empleados.

Esto nos obliga a reflexionar que como nuevos gestores nos planteamos, para valorar colectivamente si merece la pena quedarnos como estamos, o soñar con nuevos horizontes como Juan Salvador Gaviota y caminar como un quijote soñador hacia la consecución de nuevas utopías realizables.

Por esto creemos conveniente que en el marco de los ejes propuestos, la Asociación acompañe a su membresía y a su vez éstos a las organizaciones a las cuales prestan sus servicios, para lo cual, propiciaremos espacios de formación y alianzas que permitan  acciones cónsonas con los ODS y la Estrategia Nacional de Desarrollo, END. Las estrategias y procesos de gestión humana deben estar al servicio del crecimiento de la organización, del país, al bienestar integral de los empleados, los ciudadanos del país.

Cada miembro de ADOARH o gestor humano en las organizaciones, debe hacer la diferencia. Es como lo plantea Irene Rosenfeld, presidente y CEO desde 2006 de Kraft Foods. “Haz la diferencia: una empresa debe ser mejor porque tú estás ahí” y ADOARH debe ser compromisaria de que así suceda.

Para lograr estas utopías, es preciso contar con el apoyo de todos y cada uno de los miembros de ADOARH. Para lo cual solicito en nombre de la Junta Directiva su colaboración y cooperación. Características esenciales para el trabajo en equipo. De vital importancia para la Asociación que no posee una estructura organizacional que posibilite los logros, recuerden ustedes que la estructura sigue a la estrategia. La cooperación como el trabajo compartido para lograr los objetivos y la colaboración que se facilita como ayuda para lograr objetivos que de otra manera no pueden lograrse.

A partir de este momento las palabras se deben convertir en acción y el plan diseñado sólo espera el aporte de todos ustedes para enriquecerlo y ejecutarlo. Queremos comprometerlos a unirse a la Junta Directiva en el logro de las metas propuestas, integrándose a los comités de trabajo que hemos habilitado para hacer de la Asociación, una Asociación sólida y referente. Peter Drucker anotaba en uno de sus tantos libros, “A menos que se haga un compromiso, sólo hay promesas y esperanzas; pero no hay planes”.

Quiero aprovechar antes de concluir agradecer infinitamente a Aida, Arisleida, María José, Yris, Tania y a Claudia, por hacer de mi una mejor persona y profesional durante estos dos años. Por su comprensión frente a mis apasionados comentarios, posiciones y opiniones, que por momentos parecían enojos, a todas, Gracias!

Finalmente para concluir permítanme citar una frase del autor de ese libro tan leído por todos, El Principito, que a mi modo de ver retrata fielmente nuestra responsabilidad social ciudadana, y dice: “Ser una persona es precisamente ser responsable (…) es sentir, al colocar su piedra, que uno contribuye a construir el mundo.” Antoine de Saint-Exupéry

A ustedes, muchas gracias por su presencia, por acompañarnos en esta tarde tan especial.

 

Amarilis García R.

Presidenta Electa

0 0 votos
Article Rating
Buscar

Suscríbase a nuestro boletín para no perderse ninguna noticia

Pronto podrá recibir las novedades en su correo electrónico

Subscription Form

Adoarh Logo
Form Popup Publicidad