ADOARH

La Asociación

La Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (ADOARH), es una organización de carácter profesional, sin fines de lucro, cuyos fines generales es agrupar a los profesionales del ámbito de la Gestión Humana dentro de los diversos sectores de la economía nacional, y contribuir al fortalecimiento de la función, así como al desarrollo de sus miembros.

Agrupa a los profesionales de gestión humana que trabajan tanto en organizaciones públicas como privadas, en pequeñas, medianas y grandes empresas pertenecientes a los principales sectores de la actividad empresarial.

Se constituyó como asociación mediante Asamblea Constitutiva el 16 de marzo de 1989 e incorporada de conformidad de la Ley 520 mediante decreto No.458-89 el 27 de noviembre del 1989.

Está afiliada internacionalmente a la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH) y a la World Federation of People Management Associations (WFPMA) y localmente a la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).

Gobierno

La Asociación es dirigida y administrada por los siguientes órganos:

La Asamblea General, integrada por los Miembros Regulares Activos, es la máxima autoridad de la Asociación. Sus acuerdos o decisiones son de obligatorio cumplimiento para todos sus miembros, siempre y cuando sean estatutariamente adoptados.

La Junta Directiva, elegida en Asamblea General Ordinaria por un período de dos años es después de la Asamblea General, el órgano supremo de la Asociación.

Constituida por siete (7) miembros que asumen su rol de modo honorífico: Presidente, Vicepresidente, Secretario (a), Tesorero (a) y tres (3) vocales; tiene a su cargo la dirección y administración general de la Asociación, de orientar el futuro de la misma, trazar directrices que influyan sobre la práctica del área de gestión humana, de planear y ejecutar un calendario académico, estimular la retención y vinculación de nuevos miembros,

Consejo Consultivo

En adición a los órganos de decisión, la Asociación cuenta con esta instancia, cuya función principal es asesorar a la Junta Directiva en aquellos asuntos para los cuales fuera especialmente convocados por ésta. Está integrado por pasados presidentes de la Asociación que mantienen una relación y participación constante en las actividades a que son convocados. Es dirigido por un Presidente, elegido por sus integrantes por dos (2) años, pudiendo ser reelecto, y ratificado en la Asamblea General Ordinaria conjuntamente con la elección de la Junta Directiva.

Junta Directiva

La Junta Directiva vigente fue elegida mediante Asamblea Ordinaria Eleccionaria el 26 de marzo de 2016 y juramentada el 6 de junio del mismo año.

Amarilis García R.

Presidenta

Consultora Organizacional, Gestión Humana y Responsabilidad Social Empresarial, RSE. Desarrolla Investigación (RSE) sobre Factores de empresas familiarmente responsables en empresas dominicanas. Miembro de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana, ADOARH, detentando el No. 063 en la lista de membresía. En diferentes periodos ha ocupado varios puestos en diferentes directivas. Dirigió en 1999 el IV Congreso de ADOARH, por cuya gestión recibió reconocimiento. Fue Secretaria-Tesorera de Federación Interamericana de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Humana, (FIDAGH), siendo la primera mujer en ocupar en 40 años un puesto en su directiva.

Lourdes Gómez

Vicepresidente

Actual Vicepresidente y Directora de Relaciones Públicas de Congresos ADOARH (Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana). Es egresada de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Especialización en Administración de Recursos Humanos de UNIBE y con Postgrado y Maestría en la Universidad INTEC.

Está certificada en Reclutamiento y Selección por Competencias, Assessment Center con Martha Alles en Argentina, Train & Trainer & Compensation & Benefits en Chicago, Illinois.

Claudia Estévez

Tesorera

Es Administradora de Empresas, con Maestría en Alta Gerencia, Diplomados en Planificación Estratégica, Estrategia y Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, Gestión del Cambio y formación en todos los subsistemas del área de Gestión Humana. Más de 20 años de experiencia laboral en alta gestión empresarial, en empresas locales de alcance internacional dirigiendo el área de Gestión Humana, lo que le ha permitido desarrollar habilidades para gestionar equipos multidisciplinarios de alto rendimiento, enfocados hacia resultados.

Vanessa Cobo

Secretaria

Es una profesional del área de Administración de Empresas, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Más tarde en el 2007 Egresada de la Maestría de Administración de Recursos Humanos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Egresada también del Instituto Cultural Dominico Americano donde aprendió el idioma el inglés. Facilitadora certificada por el INFOPTEP. Tiene en su haber más de 9 años en el área de Recursos Humanos desempeñando funciones tanto especializadas como de generalista.

María del Carmen Gil

Vocal

Profesional con más de 20 años de experiencia en la Gestión de Recursos Humanos. Graduada de la carrera de Psicología Clínica, con Maestría Ejecutiva en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Especialización por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de España. Certificada como Experto en Coaching, por JMB Corporate & Human Consulting.

Actualmente, se desempeña como responsable de Gestión Humana en la Administradora de Fondos de Pensiones Siembra, empresa del Centro Financiero BHD.

Miembro activo de la Asociación Dominicana de Administradores de Recursos Humanos (ADOARH), desde el año 2000.

Fanny Bello Dotel

Vocal

Profesional del Derecho, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, con estudios de maestrías en Administración de Recursos Humanos, del Instituto Tecnologico de Santo Domingo, y de Alta Dirección Pública del Instituto Universitario José Ortega y Gasett de España.

Diplomada en Compensaciones, en Pedagogía Universitaria, en Entornos de Aprendizajes Virtuales, en Planificación de Recursos Humanos, en Gestión de Competencias, así como en Gestión Social y Política para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, entre otros cursos.

Tiene una experiencia de 24 años en Recursos Humanos Labora desde 1993 en el Ministerio de Administración Pública, donde dirige la Dirección de Análisis del Trabajo y Remuneraciones.

Ha sido docente de Recursos Humanos en diversos programas de formación (grado, y maestrías) y en distintas universidades del país, entre las que se destacan. Pucmm, Intec, Uasd, Utesa, Ute, entre otras.

Es miembro de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos desde el año 2003 y en la actualidad participa como vocal de la misma.

Nancy Rodríguez

Vocal

Egresada de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con Maestría en Programas para la mejora de habilidades y competencias de la Universidad Complutense de Madrid y diplomados en Pedagogía Universitaria de PUCMM y Gestión Humana. Con más de veinte (20) años de experiencia en Gestión Humana en diferentes empresas nacionales e internacionales: Grupo M, Sigma Alimentos, Sivory Punta Cana y actualmente en Ferretería Ochoa.

Actualmente Vocal y Coordinadora Zona Norte de ADOARH.

Misión

Somos una comunidad de profesionales de Gestión Humana que impulsa el desarrollo continuo, a través de propiciar encuentros para compartir experiencias y adquirir conocimientos de actualidad que fortalezcan la función, la productividad de las organizaciones y el país.

Visión

Ser una Asociación sólida, referente, incluyente, comprometida y socialmente responsable, que desarrolla un conjunto de iniciativas de valor para sus miembros y relacionados, y de provecho para las organizaciones y la sociedad.

Identidad

El planteamiento gráfico contribuye de modo visual a expresar los valores que como Asociación desea comunicar.

La imagen corporativa está compuesto por dos elementos, uno es símbolo o icono asociado a la naturaleza de la entidad y el otro el logo tipográfico, presenta el propio nombre de la Asociación. Los elementos forman un todo; pero pueden utilizarse juntos o separados según se especifica en la guía de uso de la marca.

ICONONOGRAFÍA

El símbolo o icono de la marca se presenta como un elemento sencillo de formas suaves. Simboliza dos personas unidas, una al lado de la otra, hombro con hombro denotando unión, alianza, armonía, compañerismo y trabajo en equipo.

Compuesto por seis colores sólidos y degradados, -rojo, naranja, morado, azul y verde-, representan a su vez la diversidad, inclusión, diferencias y a la vez similitudes, presentes en las organizaciones y en la sociedad de hoy.

La iconografía ha sido creada siguiendo las mismas líneas de la tipografía.

TIPOGRAFÍA

El logo tipográfico presenta la palabra “ADOARH” en mayúsculas con una tipografía sencilla, clara y a la vez robusta, que proyecta fortaleza y transmite liderazgo, acentuado por el color negro resaltado en negritas.

Se caracteriza por los detalles personalizados de sus caracteres, confiriendo modernidad e identidad propia a la imagen corporativa,

SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES

La paleta cromática utilizada define con claridad el escenario de significados concretos de interés de la Asociación vinculado a sus valores.

  • El color rojo representa la energía, acción, pasión y valentía. Es el impulso para causar efectos.

  • El naranja en la psicología del color representa calidez, proximidad, amabilidad, optimismo, empatía y al igual que el rojo energía.

  • El color morado representa creatividad, conocimiento y sabiduría. Ligado también a la perseverancia.

  • El color azul representa frescura, libertad y confianza.

  • El color verde representa crecimiento, renovación, renacimiento, la naturaleza o ecológico y la esperanza. Es el color del equilibrio y estabilidad tan necesaria en la gobernabilidad.

  • El color negro asociado a la seguridad y la sobriedad, características ligadas a la institucionalidad y sostenibilidad.

Propuesta de Valor

La puesta en ejecución del Plan Estratégico ADOARH 2016-2018 se guiará por los siguientes fundamentos como propuesta de valor.

  • Acogida. La Asociación como un entorno de acogida, receptiva como espacio o punto de encuentro para compartir conocimientos y experiencias, cálida, incluyente, acogiendo nuevos miembros y apertura hacia nuevas alianzas.

  • Colaboración y cooperación. La cooperación como el trabajo compartido para lograr los objetivos y la colaboración que se facilita como ayuda para lograr objetivos que de otra manera no pueden lograrse.

  • Institucionalidad y con ella la consolidación, garantiza que todos los procesos, sobre todos los esenciales y claves para el logro de los objetivos de la Asociación puedan continuar independientemente de bajo quien está la responsabilidad de dirigir sus destinos.

  • Gobernabilidad. Dirección basada en la responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones, en la responsabilidad por la confianza depositada por la membresía, en la transparencia por el manejo de los recursos y la rendición de cuentas.

  • Perseverancia. Dirección centrada en alcanzar lo que se ha propuesto a través de la persistencia y esfuerzo continuo, asumiendo la Asociación como un patrimonio que hay que preservar para las generaciones futuras de profesionales de la gestión humana.

Estrategia 2017

El Plan Estratégico ADOARH 2016 - 2018 define de un modo realista los objetivos y prioridades de la Asociación para los próximos dos años basado en el balance score card. Sobre esta base se ha articulado 4 ejes estratégicos:

Nuestras Alianzas y Convenios

Con la finalidad de agregar valor a nuestra membresía y de colaborar en causas de interés para la sociedad, la Asociación firma convenios de colaboración con organizaciones afines, ONG’s, instituciones públicas, universidades y otras entidades similares, con el objetivo de trabajar juntas en áreas de interés común.

Nacional

• Asociación Dominicana de Coaching (ADOCOACHING), org.

• Capacitando.

• Dona tu sangre, org.

• Fundación Gissell Eusebio Life Transformer, org.

• Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

Internacional

• Aden Business School.

• Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

• Great Place to Work.

• La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física, org.

Nuestras Actividades

ADOARH desarrolla actividades a iniciativa propia o en colaboración con quienes tiene convenios de cooperación, con empresas consultoras nacionales e internacionales, con universidades, instituciones gubernamentales, ONGs, con objetivos de agregar valor a su membresía y a la vez que estas acciones sean fuente de financiamiento para sus proyectos de desarrollo.

  • De formación. Congreso bianual, conferencias, jornadas regionales, seminarios, paneles desayunos, mesas redondas, talleres, foro buenas prácticas y cine foros. Ofrecidas por conferencistas nacionales e internacionales.
    Ver más...

  • De integración para fomentar los vínculos entre los miembros en un ambiente festivo y relajado. La cena navideña, la actividad de aniversario de la Asociación y día del Gestor Humano son ejemplos.
    Ver más...

  • De acción social, la Asociación apoya una comunidad disminuida (Marañon), contribuyendo con útiles escolares para niños y alimentos y juguetes para cena.
    Ver más...

Nuestros convenios

convenio1
convenio2
convenio3
convenio4
convenio5
convenio6
convenio7
convenio8

Somos miembros de

member1
member2
member3

NOTA: Las Organizaciones públicas y privadas con o sin fines de lucro interesadas en aunar esfuerzos en temas de interés común mediante un convenio, pueden llamarnos al número de teléfono 809-227-5655, o enviarnos un correo a info@adoarh.org